Características
Las raíces del dubstep se encuentran en algunas producciones de corte experimental de varios productores de UK Garage, que buscaban incorporar elementos del drum and bass al sonido 2 step habitual a finales de los noventa en el sur de Londres. Estos "experimentos" solían publicarse en la cara B de los white labels de garage comercial típico de la época.El dubstep es por norma general música de tipo instrumental. Como en el coetáneo grime, su sonoridad tiende a ser oscura, los temas suelen utilizar modos menores y en ocasiones incluyen armonías disonantes, como cuando usa tritonos dentro de un riff. Otros rasgos característicos del género son el uso de ritmos inquietos y entrecortados, así como la presencia casi omnipresentes desubbajos. Algunos músicos de dubstep han incorporado al estilo influencias externas, desde el techno de corte dub a la manera de Basic Channel hasta música clásica o heavy metal.
Las producciones de dubstep tienen una estructura de canción similar a la de los géneros de música electrónica con los que está emparentado, como el drum and bass y el UK garage. Típicamente, esta estructura comprende una introducción, una sección principal (en la que normalmente se situaría el bass drop), una sección media, una segunda sección principal similar a la primera (generalmente con otro drop) y, finalmente, un outro.
Muchos temas de dubstep incorporan uno o más "bass drops" (en castellano, literalmente, "caída de bajo"), una característica heredada del drum and bass. Este elemento consiste en un parón de la percusión, que generalmente conduce el tema hasta el silencio, para a continuación reanudar la canción con mayor intensidad, reanudación acompañada por un subbajo dominante. El bass drop no tiene porque seguir necesariamente este esquema siempre. Antes bien, un buen número de temas considerados como clásicos de productores como Kode9 y Horsepower Productionsutilizan otras estructuras de bass drop más experimentales.
Los "rewinds" (en castellano, literalmente, "rebobinados") o "reloads" son otra técnica utilizada por los DJs de dubstep de modo habitual.Cuando una canción parece ser especialmente popular entre el público, el DJ hace un spin back del disco con la mano, volviendo a reproducir el mismo tema de nuevo. Esta técnica tiene su origen en los primeros sound systems donde se pinchabareggae y dub, es habitual en las emisiones de radio pirata y se utiliza de modo generalizado en las fiestas de UK garage y jungle.
Heredero directo del estilo de los deejays jamaicanos y de su práctica del toasting, al modo de pioneros como U-Roy, el rol del MC en el dubstep es de gran importancia para garantizar el impacto de las actuaciones en directo.Siendo este estilo de música predominantemente instrumental, el MC opera en un contexto similar al del drum and bass y suele ser más un complemente para la música que un proveedor de contenido lírico como ocurre en el hip hop.
Historia
En el verano de 2005 Forward>> llevó a los DJs de grime a la primera plana del line up.Gracias al éxito del tema de estilo grime de Skream "Midnight Request Line" y a la popularidad de las nochez de DMZ, así como a la cobertura de medios y foros (especialmente dubstepforum.com), la escena ganó prominencia cuando Mary Anne Hobbs, DJ de la emisora de radio de la BBC Radio 1, reunió a varias de las principales figuras del género en un show titulado "Dubstep Warz", que posteriormente publicaría un álbum recopilatorio, "Warrior Dubz".Este show creó toda una nueva audiencia global para el dubstep, tras años durante los cuales se había mantenido en un contexto underground dentro de los límites geográficos de Reino Unido.
A continuación, nacería el fenómeno asociado a Burial, músico que pasó del total anonimato a que su primer álbum fuera incluido en las listas de los mejores discos del año 2006 por varios críticos musicales, notablemente la revista The Wire. Este tipo de sonido también apareció en bandas de sonoras de película, como en la de Children of Men, que incluía en su repertorio a Digital Mystikz, Random Trio, Kode 9 y DJ Pinch.Ammunition también publicó la primera compilación retrospectiva del período 2000-2004 llamada "The Roots of Dubstep".
El sonido prontó comenzó a extenderse por todo el mundo. En EE. UU. lo hizo gracias al DJ de Baltimore Joe Nice.Se empezó a programar dubstep de modo regular en ciudades como Nueva York, San Francisco, Seattle, Houston y Denver. Al mismo tiempo, en Europa comenzaban a darse eventos de dubstep en diferentes ciudades. Un caso es el de Barcelona, donde Mary Anne Hobbs organizó un showcase de dubstep en la edición de 2007 del Sónar. A pesar de la distancia cultural y geográfica, la escena comenzó a desarrollarse también en Japón, con productores y DJs como Goth-trad, Hyaku-mado, Ena y Doppelganger. A esta expansión geográfica le acompañó en paralelo la expansión musical. Productores de otros estilos de música electrónica comenzaron a tomar elementos del dubstep en sus producciones, al tiempo que éste se retroalimentaba de otros estilos, algo que se manifestó de modo especialmente claro con estilos como el techno y el dub techno.
De modo similar a lo que ocurrió anteriormente con el drum and bass, el dubstep comenzó a ser utilizado en otros contextos audiovisuales, especialmente en el Reino Unido. Así en la publicidad o en la composición de bandas sonoras para series de televisión. Igualmente, géneros musicales dedicados al consumo masivo también han incluido elementos del dubstep. Un ejemplo es el tema "Freakshow" de Britney Spears (de su álbum publicado en 2007 Blackout).
2009 hasta el presente: influencia mainstream
Ritmo
También es habitual en el dubstep el uso de un potente y reverberante snare. Este aspecto distintivo puede crearse de diferentes maneras. Por un lado, suele sonar entre 6 y 18 dB más alto que el resto de la percusión. Por otro, la utilización de filtros como el reverb contribuye a esta sensación gracias a la profundidad que crea. Otros sonidos rítmicos que suelen "atarse" al snare son elwhite noise, las palmas de mano sintetizadas o claps y los snips digitales.
Wobble bass
El dubstep esta basado en ritmos sincopados, y con frecuencia incorpora notas tocadas con shuffle o en tresillo. El tempo suele mantenerse siempre en un rango de entre 130 y 148 bpm. El ritmo del dubstep no suele seguir normalmente los patrones four-to-the-floor habituales en otros estilos de música electrónica de baile como el techno o el house, sino que suele basarse en una estructura formada por golpes de bombo en el primer y tercer tiempo del compás (una característica heredada del 2 step) y loops de percusión basados en compases diferentes al 4/4. Es frecuente que el oyente tenga la sensación al oír de modo aislado el patrón rítmico que éste está siendo tocado a la mitad de velocidad que la canción. Esta sensación de "doble velocidad" se consigue utilizando de modo rítmico, además de la percusión, otros elementos de la canción, especialmente la línea de bajo. Esta característica es típica del drum and bass, con el que se emparenta el dubstep.
También es habitual en el dubstep el uso de un potente y reverberante snare. Este aspecto distintivo puede crearse de diferentes maneras. Por un lado, suele sonar entre 6 y 18 dB más alto que el resto de la percusión. Por otro, la utilización de filtros como el reverb contribuye a esta sensación gracias a la profundidad que crea. Otros sonidos rítmicos que suelen "atarse" al snare son elwhite noise, las palmas de mano sintetizadas o claps y los snips digitales.
Wobble bass
Una característica del dubstep es un tipo de línea de bajo llamada "wobble bass" (en castellano, literalmente, "bajo tambaleante") en la cual una nota de bajo extendida es manipulada musicalmente. Esto contrasta con otros estilos de música electrónica en los cuales una misma muestra sin manipular se reproduce con diferentes pitches para crear una línea de bajo. El wobble bass, en cambio, se produce utilizando un low frequency oscillator para manipular los parámetros del bajo, como la presión de sonido, la saturación o el filter cutoff. El sonido resultante es una línea de bajo dominada por una sola nota de bajo extendida que tiene ese sonido tambaleante característico.
Estructura, bass drops, rewinds y MCs
Las producciones de dubstep tienen una estructura de canción similar a la de los géneros de música electrónica con los que está emparentado, como el drum and bass y el UK garage. Típicamente, esta estructura comprende una introducción, una sección principal (en la que normalmente se situaría el bass drop), una sección media, una segunda sección principal similar a la primera (generalmente con otro drop) y, finalmente, un outro.
Muchos temas de dubstep incorporan uno o más "bass drops" (en castellano, literalmente, "caída de bajo"), una característica heredada del drum and bass. Este elemento consiste en un parón de la percusión, que generalmente conduce el tema hasta el silencio, para a continuación reanudar la canción con mayor intensidad, reanudación acompañada por un subbajo dominante. El bass drop no tiene porque seguir necesariamente este esquema siempre. Antes bien, un buen número de temas considerados como clásicos de productores como Kode9 y Horsepower Productionsutilizan otras estructuras de bass drop más experimentales.
Los "rewinds" (en castellano, literalmente, "rebobinados") o "reloads" son otra técnica utilizada por los DJs de dubstep de modo habitual.Cuando una canción parece ser especialmente popular entre el público, el DJ hace un spin back del disco con la mano, volviendo a reproducir el mismo tema de nuevo. Esta técnica tiene su origen en los primeros sound systems donde se pinchabareggae y dub, es habitual en las emisiones de radio pirata y se utiliza de modo generalizado en las fiestas de UK garage y jungle.
Heredero directo del estilo de los deejays jamaicanos y de su práctica del toasting, al modo de pioneros como U-Roy, el rol del MC en el dubstep es de gran importancia para garantizar el impacto de las actuaciones en directo.Siendo este estilo de música predominantemente instrumental, el MC opera en un contexto similar al del drum and bass y suele ser más un complemente para la música que un proveedor de contenido lírico como ocurre en el hip hop.
Historia
Orígenes
Aunque el dubstep es un género de música electrónica por derecho propio, sus raíces probablemente se encuentran tanto en el dub jamaicano como en la cultura del sound system habitual tanto en Jamaica como en el Reino Unido. En el dub puede encontrarse el origen de varias de las características típicas del dubstep, así como de algunas de sus técnicas sonoras: el empleo desubbajos (con frecuencias por debajo de los 100 Hz), baterías nerviosas y descompensadas (típicas del posterior 2 step) o de efectos de producción como el eco y la reverberación. Además, encontramos elementos típicos de la cultura del sound sytem, como el uso de dubplates o la veneración por la potencia del bajo. Esta combinación de elementos propios de la cultura musical jamaicana se encuentran en multitud de estilos musicales surgidos en Reino Unido, como el jungle, el garage y, posteriormente, el dubstep.
1999-2002: orígenes
El dubstep se puede encontrar por primera vez en las producciones de El-B, Steve Gurley, Oris Jay y Zed Bias de 1999 y 2000.Ammunition Promotions, que llevaba el influyente club Forward>> y había gestionado varios sellos discográficos de proto dubstep (como Tempa, Soulja, Road, Vehicle, Shelflife, Texture, Lifestyle y Bingo) comenzó a utilizar el término "dubstep" para describir este estilo de música alrededor de 2002. A la consolidación de la denominación contribuyó un artículo sobre Horsepower Productions publicado por XLR8R también en 2002.Logró plena aceptación con la primera recopilación del sello Tempa titulada "Dubstep Allstars Vol 1" y mezclada por DJ Hatcha.
Fundado en 2001, el club Forward>> fue determinante en el desarrollo del dubstep. Fue el primer local dedicado exclusivamente a este sonido, donde los productores podían pinchar en primicia sus nuevos discos. En esta época, en el mismo club se daban cita otras variantes de dark garage, de modo que al sonido que se pinchaba en esta discoteca se le conocía como "Forward>> sound" ("el sonido de Forward>>").Forward>> también tenía un programa de radio en la emisora pirata Rinse FM conducido por Kode9. Originalmente, los residentes habituales de Forward>> eran Hatcha, Youngsta, Kode9, Zed Bias, Oris Jay, Slaughter Mob, Jay Da Flex, Slimzee y otros, aparte de los invitados periódicos. Productores como D1, Skream y Benga tocaban en este club regularmente.
Otro elemento crucial en el primer desarrollo del dubstep fue la tienda de discos Big Apple Records ubicada en Croydon.Varios artistas fundamentales como Hatcha y posteriormente Skream trabajaron en la tienda (que inicialmente vendía UK hardcore temprano, rave, techno, house, y posteriormente garage y drum and bass, pero que evolucionó hacia la emergente escena dubstep de la zona). Entre los habituales de la tienda se encuentran Digital Mystikz, El-B, Zed Bias, Horsepower Productions, Plastician, N Type, Walsh y un joven Loefah.
2002–2005: evolución
A lo largo de 2003, DJ Hatcha abanderó una nueva dirección en el dubstep tanto en Rinse FM como en sus sesiones en Forward>>.Pinchando dubplates de 10" tomados exclusivamente de productores del sur de Londres como Benga, Skream, Digital Mystikz y Loefah, comenzó un nuevo estilo de dubstep oscuro, minimalista y entrecortado.
Hacia el final de 2003, y de modo independiente de las pioneras fiestas de FWD, comenzaron a organizarse unas fiestas llamadas Filthy Dub, cuyos promotores eran Plastician y David Carlisle. Aquí es donde Skream, Benga, N Type, Walsh, Chef y Loefah debutaron como DJs. El colectivo Digital Mystikz del sur de Londres, formado por Mala y Coki, junto a compañeros de sello y colaboradores como Loefah y MC Sgt Pokes, pronto comenzaron a aportar a la escena dubstape su orientación hacia la cultura del sound system, los valores del dub y el aprecio por el peso desmesurado del bajo típico del jungle. Digital Mystikz en particular expandió la paleta de sonidos e influencias del género, especialmente hacia el reggae y el dub, así como hacia la utilización de melodías orquestales.
En 2004, Rephlex Records, sello de Aphex Twin, publicó dos recopilatorios que incluían temas de dubstep, bajo el nombre Grime y Grime 2. Estos discos contribuyeron a ampliar la atención sobre el género, en un momento en el que seguramente era el grime el que atraía mayor interés. Poco tiempo después, la edición dominical del periódico The Independent se hizo eco de "un sonido completamente nuevo". En esta época los dos géneros se estaban haciendo populares, y el periódico afirmó que "grime" y "dubstep" eran dos nombres para el mismo estilo, pudiéndo conocerse también como "sublow", "8-bar" y "eskibeat".
1999-2002: orígenes
Fundado en 2001, el club Forward>> fue determinante en el desarrollo del dubstep. Fue el primer local dedicado exclusivamente a este sonido, donde los productores podían pinchar en primicia sus nuevos discos. En esta época, en el mismo club se daban cita otras variantes de dark garage, de modo que al sonido que se pinchaba en esta discoteca se le conocía como "Forward>> sound" ("el sonido de Forward>>").Forward>> también tenía un programa de radio en la emisora pirata Rinse FM conducido por Kode9. Originalmente, los residentes habituales de Forward>> eran Hatcha, Youngsta, Kode9, Zed Bias, Oris Jay, Slaughter Mob, Jay Da Flex, Slimzee y otros, aparte de los invitados periódicos. Productores como D1, Skream y Benga tocaban en este club regularmente.
Otro elemento crucial en el primer desarrollo del dubstep fue la tienda de discos Big Apple Records ubicada en Croydon.Varios artistas fundamentales como Hatcha y posteriormente Skream trabajaron en la tienda (que inicialmente vendía UK hardcore temprano, rave, techno, house, y posteriormente garage y drum and bass, pero que evolucionó hacia la emergente escena dubstep de la zona). Entre los habituales de la tienda se encuentran Digital Mystikz, El-B, Zed Bias, Horsepower Productions, Plastician, N Type, Walsh y un joven Loefah.
2002–2005: evolución
A lo largo de 2003, DJ Hatcha abanderó una nueva dirección en el dubstep tanto en Rinse FM como en sus sesiones en Forward>>.Pinchando dubplates de 10" tomados exclusivamente de productores del sur de Londres como Benga, Skream, Digital Mystikz y Loefah, comenzó un nuevo estilo de dubstep oscuro, minimalista y entrecortado.
Hacia el final de 2003, y de modo independiente de las pioneras fiestas de FWD, comenzaron a organizarse unas fiestas llamadas Filthy Dub, cuyos promotores eran Plastician y David Carlisle. Aquí es donde Skream, Benga, N Type, Walsh, Chef y Loefah debutaron como DJs. El colectivo Digital Mystikz del sur de Londres, formado por Mala y Coki, junto a compañeros de sello y colaboradores como Loefah y MC Sgt Pokes, pronto comenzaron a aportar a la escena dubstape su orientación hacia la cultura del sound system, los valores del dub y el aprecio por el peso desmesurado del bajo típico del jungle. Digital Mystikz en particular expandió la paleta de sonidos e influencias del género, especialmente hacia el reggae y el dub, así como hacia la utilización de melodías orquestales.
En 2004, Rephlex Records, sello de Aphex Twin, publicó dos recopilatorios que incluían temas de dubstep, bajo el nombre Grime y Grime 2. Estos discos contribuyeron a ampliar la atención sobre el género, en un momento en el que seguramente era el grime el que atraía mayor interés. Poco tiempo después, la edición dominical del periódico The Independent se hizo eco de "un sonido completamente nuevo". En esta época los dos géneros se estaban haciendo populares, y el periódico afirmó que "grime" y "dubstep" eran dos nombres para el mismo estilo, pudiéndo conocerse también como "sublow", "8-bar" y "eskibeat".
2005–2008: crecimiento
En el verano de 2005 Forward>> llevó a los DJs de grime a la primera plana del line up.Gracias al éxito del tema de estilo grime de Skream "Midnight Request Line" y a la popularidad de las nochez de DMZ, así como a la cobertura de medios y foros (especialmente dubstepforum.com), la escena ganó prominencia cuando Mary Anne Hobbs, DJ de la emisora de radio de la BBC Radio 1, reunió a varias de las principales figuras del género en un show titulado "Dubstep Warz", que posteriormente publicaría un álbum recopilatorio, "Warrior Dubz".Este show creó toda una nueva audiencia global para el dubstep, tras años durante los cuales se había mantenido en un contexto underground dentro de los límites geográficos de Reino Unido.
A continuación, nacería el fenómeno asociado a Burial, músico que pasó del total anonimato a que su primer álbum fuera incluido en las listas de los mejores discos del año 2006 por varios críticos musicales, notablemente la revista The Wire. Este tipo de sonido también apareció en bandas de sonoras de película, como en la de Children of Men, que incluía en su repertorio a Digital Mystikz, Random Trio, Kode 9 y DJ Pinch.Ammunition también publicó la primera compilación retrospectiva del período 2000-2004 llamada "The Roots of Dubstep".
El sonido prontó comenzó a extenderse por todo el mundo. En EE. UU. lo hizo gracias al DJ de Baltimore Joe Nice.Se empezó a programar dubstep de modo regular en ciudades como Nueva York, San Francisco, Seattle, Houston y Denver. Al mismo tiempo, en Europa comenzaban a darse eventos de dubstep en diferentes ciudades. Un caso es el de Barcelona, donde Mary Anne Hobbs organizó un showcase de dubstep en la edición de 2007 del Sónar. A pesar de la distancia cultural y geográfica, la escena comenzó a desarrollarse también en Japón, con productores y DJs como Goth-trad, Hyaku-mado, Ena y Doppelganger. A esta expansión geográfica le acompañó en paralelo la expansión musical. Productores de otros estilos de música electrónica comenzaron a tomar elementos del dubstep en sus producciones, al tiempo que éste se retroalimentaba de otros estilos, algo que se manifestó de modo especialmente claro con estilos como el techno y el dub techno.
De modo similar a lo que ocurrió anteriormente con el drum and bass, el dubstep comenzó a ser utilizado en otros contextos audiovisuales, especialmente en el Reino Unido. Así en la publicidad o en la composición de bandas sonoras para series de televisión. Igualmente, géneros musicales dedicados al consumo masivo también han incluido elementos del dubstep. Un ejemplo es el tema "Freakshow" de Britney Spears (de su álbum publicado en 2007 Blackout).
2009 hasta el presente: influencia mainstream
El año 2009 vio como el dubstep seguía aumentando su reconocimiento mundial, a menudo a través de la asimilación de elementos de su sonido por otros géneros. Un caso significativo es el que tuvo lugar a comienzo del año, cuando Skream remezcló el hit "In for The Kill" del dúo La Roux.Por otro lado, el tema "Night" de Benga y Coki seguía siendo popular en las listas de éxitos más de un año después de haber sido publicado.
Tras el apoyo dado al estilo por artistas provinientes del R&B y del hip hop como Rihanna o Hank Shocklee del grupo Public Enemy, el vocalista de rap Snoop Dogg colaboró con los productores de drum and bass Chase and Status en su tema "Eastern Jam". Esto provocó que el tema entrara directamente en las mayores emisoras de radio musical.Otros músicos de hip hop como Xzibit pusieron su voz a temas instrumentales de dubstep para la mixtape Mr Grustle & Tha Russian Dubstep LA Embrace The Renaissance Vol. 1 mezclada por Plastician.
En 2010 fue publicado el álbum homónimo del grupo Magnetic Man, formado por Skream, Benga y Arwork. El grupo tiene la intención declarada de llegar a una audiencia generalista. Consiguió que su sencillo "I Need Air" alcanzara el puesto #10 de las listas de Reino Unido, logrando que el género se hiciera un hueco en emisoras comerciales como BBC Radio 1."Katy On a Mission" de Katy B (producido por Benga) siguió al sencillo de Magnetic Man, debutando en el número 5 de la lista de éxitos de inglesa y manteniéndose en el top 10 durante más de cinco semanas.La crítica especializada considera el año 2010 como el momento en que el dubstep se hace mayoritario y definitivamente mainstream.
En 2011, "Hold It Against Me", el primer sencillo del séptimo álbum de Britney Spears, se caracterizó por la fuerte influencia del dubstep en su ritmo. Ese mismo año la cantante Rihanna, estrena su disco Talk That Talk, donde se nota la gran influencia de este género, específicamente en el tema «You Da One».
En 2012, Skrillex gana tres premios en los Grammy, de los cuales fueron: Mejor Remix por «Cinema», Mejor Grabación de Dance por «Scary Monsters and Nice Sprites» y Mejor Album.
Tras el apoyo dado al estilo por artistas provinientes del R&B y del hip hop como Rihanna o Hank Shocklee del grupo Public Enemy, el vocalista de rap Snoop Dogg colaboró con los productores de drum and bass Chase and Status en su tema "Eastern Jam". Esto provocó que el tema entrara directamente en las mayores emisoras de radio musical.Otros músicos de hip hop como Xzibit pusieron su voz a temas instrumentales de dubstep para la mixtape Mr Grustle & Tha Russian Dubstep LA Embrace The Renaissance Vol. 1 mezclada por Plastician.
En 2010 fue publicado el álbum homónimo del grupo Magnetic Man, formado por Skream, Benga y Arwork. El grupo tiene la intención declarada de llegar a una audiencia generalista. Consiguió que su sencillo "I Need Air" alcanzara el puesto #10 de las listas de Reino Unido, logrando que el género se hiciera un hueco en emisoras comerciales como BBC Radio 1."Katy On a Mission" de Katy B (producido por Benga) siguió al sencillo de Magnetic Man, debutando en el número 5 de la lista de éxitos de inglesa y manteniéndose en el top 10 durante más de cinco semanas.La crítica especializada considera el año 2010 como el momento en que el dubstep se hace mayoritario y definitivamente mainstream.
En 2011, "Hold It Against Me", el primer sencillo del séptimo álbum de Britney Spears, se caracterizó por la fuerte influencia del dubstep en su ritmo. Ese mismo año la cantante Rihanna, estrena su disco Talk That Talk, donde se nota la gran influencia de este género, específicamente en el tema «You Da One».
En 2012, Skrillex gana tres premios en los Grammy, de los cuales fueron: Mejor Remix por «Cinema», Mejor Grabación de Dance por «Scary Monsters and Nice Sprites» y Mejor Album.
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